Full Details for Lot 71
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 759, Lot # 71

DI - Urbina Reyes, Tomás.
Manifiesto al Pueblo Mexicano.
"Desde el mes de Febrero anterior, en que el impulso de la suprema indignación que en los espíritus exentos de la asquerosa lepra moral que roe las mezquinas almas de nuestras clases privilegiadas, provocara aquella infame traición y horrendo crimen perpetrados en la capital de esta República infortunada por los viles representantes de la dictadura porfirista, me lancé nuevamente a los campos de batalla, ansioso de castigar a tanto protervo, tan sangrienta burla de nuestros derechos políticos, tan absoluto desprecio de la soberanía popular; he deseado ardientemente hacer pública profesión de mis honrados propósitos para desmentir ante Dios y el mundo las estupendas falsedades, las perversas calumnias que propalan contra nosotros esas tres furias en bárbaro contubernio mezcladas a efecto de producir el cataclismo en que perecerán nuestras instituciones y nuestras libertades: EL EJERCITO TRAIDOR, EL CLERO INTRIGANTE Y LA PLUTOCRACIA HIDROPICA DE ORO; pero la gran actividad...". Cuartel General de Las Nieves, Mayo 1o. de 1913.
2 páginas, faltantes en parte superior, central e inferior del texto y en márgenes, con dobleces.
Tomás Urbina Reyes en sus primeros años de juventud se dedicó a la agricultura, posteriormente practicó la compra y venta de ganado, tiempo en que conoció a Doroteo Arango.
Al estallar el Movimiento Maderista, se afilió a el y operó con éxito en el norte de Durango y sur de Chihuahua.
Al asesinato del presidente Madero, se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta y con gente reclutada en los municipios de Indé y el Oro, avanzó a tomar Durango.
Los generales Arrieta, Contreras entre otros; cuyo contingente buscaba el mismo objetivo, acordaron darle el mando general de la toma de la capital duranguense a Tomás Urbina que la consumó el 18 de junio de 1913.
Participó en la reunión de generales que se efectuó en la Hacienda de La Loma donde se nombró al General Villa, jefe de la División del Norte. En esa Reunión, Tomás Urbina fue el contrincante más serio de Villa para ocupar el mando militar aludido.
Estuvo en las tomas de Torreón y de Zacatecas y tuvo actuación brillante en San Pedro de las Colonias, Coah., donde derrotó completamente a las tropas federales que intentaban recuperar Torreón.
En la ruptura Villa-Carranza, Tomás Urbina decidió apoyar al primero y dirigió los contingentes villistas que operaron en San Luís Potosí, León y Tampico.
Fue derrotado por las tropas carrancistas que mandaba el general Jacinto Treviño, en la batalla del Ébano.
Por diferencias de opiniones tanto Urbina y Villa se distanciaron optando Urbina por retirarse a la vida privada en la Hacienda de las Nieves. Villa sospechaba que Urbina pretendía cambiarse o rendirse ante los carrancistas por lo que, dejó Torreón, viajo a Las Nieves y aprehendió a Urbina y lo ejecutó cuando era conducido a Chihuahua a fines de 1915.
Estimado $8,000-10,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back